30 ago 2009

Feliz BlogDay Nº 4!!!!

Hacer click para ver los blogdays Nº 1, Nº 2 y Nº 3.


Tras ver el éxito que tuvo el post del año pasado (ver BlogDay Nº 3 enlazado arribita), estuve esperando encontrar blogs emocionantes que recomendar, lamentablemente este año he estdo algo bajo en el blogueo y no encontré material suficiente para hacer una lista con puro blog extranjero como es la regla original explicada acá. Por ese motivo variaré un poco y recomendaré también blogs nacionales y locales. Así que acá va la lista:



1) The Wildchildren (Guayaquil, Ecuador)



No entiendo cómo se me pasó el blog para recomendarlo el año pasado, así que lo hago ahora. Para quien no sepa, The Wildchildren es sencillamente EL MEJOR BLOG MUSICAL QUE EXISTE (nada similar a cucharasonica ni conciertosperu ni de puras descargas) A pesar que recoge elementos de todos esos blogs, ha conseguido llegar más allá y no limitarse a lanzar noticias (pero lo hace), ni a ofrecer descargas para "No" descargar (pero lo hacen). Sumamente educativo, informativo, variado (un blog de música es mejor cuando tiene varios autores, de manera tal que no se concentran en sólo un género), saben putear y a quienes, y sobre todo es un cague de risa cómo lo hacen. Aunque ahora está en proceso de reestructuración para lanzar su versión 3.0 (de hecho desde hace buen tiempo, con decirles que desde antes que Michael Jackson se muriera), cuando vuelva a salir con fuerza (y confío en que lo hagan pronto porque si no, valdrán pentaverga xD) será de nuevo el genial blog que siempre ha sido desde su aparición allá por el 2006.



2) LinuxAdictos (o LXA!) (De muchas partes de Latinoamérica, y España un tiempo)



LinuxAdictos (o LXA! como es más conocido) es sin duda un blog revolucionario, podría explicarse de una manera tal como Wildchildren:Musica::LXA!:Linux (entienden, no?) Sin duda este blog ha causado una revolución realmente auténtica en la blogósfera linuxera y ha trascendido mucho más lejos de ésta, a tal punto que hablar de ellos a estas alturas es como hablar de lugares legendarios en el rubro como VivaLinux u OcioLinux. Y para probarlo, voy a hacer una lista de los rubros en los que han sido pioneros y/o revolucionarios:



-Fundado por un windowsero (Esty, aunque todos sepamos que el verdadero cerebro del blog es ffuentes)


-Se hicieron famosos gracias a la serie de posts de Windows vs. Linux, sobre todo por el primer episodio que, definitivamente no es algo a lo que el linuxero promedio está acostumbrado. No lo pongo acá porque quiero que entren a ver xD, pero este se coló por todos lados y también sus continuaciones.


-El blog casi no tiene comentaristas idiotas ni trolls (cosa rara, en especial si vemos la calidad promedio de comentarios en otros blogs populares como VivaLinux)

-No son pocos los posts en los que defienden la posición de Microsoft y destruyen por completo a los usuarios de Linux (sobre todo a los que van al extremo a lo Richard Stallman, y a quienes convenientemente han denominado "islámicos del software libre" o "ku tux klan")


-Estoy seguro que no soy el único que está convencido de que es el primer blog de Linux que ha tenido una mujer entre sus redactores (Naty!). Y por si fuera poco, cuando ella tuvo que retirarse un tiempo del blog, no sabemos cómo hicieron para conseguir otra redactora (Laura, quien hace poco se retiró), ya que en este mundo las mujeres linuxeras son más que escasas. Por ahi ffuentes dijo "LXA! no es nada sin mujeres".


En resumen, excelente blog. Visita imprescindible aunque no tengas idea de lo que hablo.


3) Pitonizza punto com (Guayaquil, Ecuador)


Llegué a este blog gracias a Wildchildren, blog en el que Pitonizza (la autora) es comentarista asidua y ocasional invitada para postear. Bloguera increíblemente prolífica (¡dicen que tiene 10 blogs! ¡Ni yo en mis mejores tiempos!) aunque ahora se haya visto obligada a bajarle el ritmo. Probablemente en su blog uno haya más sobre ella de lo que uno quiera conocer, pero de todas es un blog totalmente recomendable. Me recuerda bastante al desaparecido para siempre (aunque la autora jure y rejure que de todas regresa este año como viene diciendo desde hace años) blog de Gamma Normids, tanto en temática como en otros factores que no diré (claro que con mucho mejor gusto musical -acá no hay nada de Spice Girls- y una visión menos apegada al cristianismo de la vida, entre otros detalles)



4) El Contra-Ella Dice (Lima, Perú)


Como no encontré más blogs en el extranjero como para recomendarlos (o tal vez estos tres blogs de arriba ya están en otro nivel), pues pasemos con el sabor nacional. Este blog sin duda fue la sensación de finales del año pasado, en el que sus posts en el que se enfoca de una manera sumamente divertida el típico enfrentamiento hombres-mujeres. Aunque los tiempos han pasado y el blog ha visto mermada su producción posteadora y ha perdido frecuencia (a tal punto que me inspiraron a escribir este post), algo de arrastre popular (pero todavía conservan harrrrrrrrrrrrrrrrrrrto) y a Marksman (uno de los autores, ahora solo queda Juaneca*), no pierdo la fe en que vuelva a ser lo que hasta hace no mucho era. Y es justificando mi confianza en que el blog no se hundirá, que lo recomiendo (hagan bulla para que posteen mas)



5) Arequipa Amateur... digo Mi Taberna de Moe (Arequipa, Perú)



Este blog es relativamente nuevo, recién tiene un mes de existencia y promete darnos muchos más buenos posts para que nos vacilemos. El blog es de Dante, arequipeñazo borracho y según me enteré hace poco es de una promocion que salió poco antes de la mia en mi colegio. A pesar del poco tiempo del blog, tiene ya cosas bastante interesantes como lo que puede pasar al chorear información del celular de la flaca que te gusta pero sobre la cual tienes "dudas". A visitarlo todos.



Y bueno ese es el post del BlogDay de este año. Espero que les gusten las recomendaciones como pasó el año pasado. Y para los residentes de Arequipa, no se olviden de la reunión por el BlogDay el martes en el Carusso, en la San Francisco.

3 ago 2009

Ahora si: Voten por mi en 20 Blogs Peruanos

Ayer andaba en el messenger distraído cuando Viperhoot me hizo ver que se había acabado el tiempo para votar en el poll de este post. Y los resultados son:






Por lo que ahora me toca. Así que quiero empezar este post diciendo:


Así es, en este post le estoy pidiendo ayuda a todos los visitantes del blog para que me apoyen en este concurso votando por este blog (http://escaleraalsotano.blogspot.com) en la categoría Teen Blogger (si, no seré tan teen pero ya les explicaré por qué prefiero que voten por mi en esta categoría). Yo sé que tal vez varios de ustedes quieran votar por alguien más, o tal vez por ustedes mismos, pero hay buenos motivos por el cual este blog merece ser apoyado y tal vez ganar:

¿Por qué me deberían apoyar en este concurso?
1) Soy blogger de corazón desde abril del 2006, he tenido gran cantidad de blogs (más de 15 probablemente) aunque ahora solo posteo en 3 de manera frecuente (este, ENKDNA2 AQP y Zopletes). Llevo más de 400 posts en este blog y cerca de 700 en total.



4) Porque no gané en los Blogitzers 2008, sobre todo en la categoría Teen Blogger (de ahi que pido que voten en esa categoría porque es un tema pendiente para mi) por motivos que ya no importan (si alguien se acuerda, pues muy bien)

5) Porque mi blog no será el más bonito, el más posteador, el más interesante ni el más informativo; pero les puedo garantizar que casi nadie siente tanta pasión por su blog y por bloguearcomo yo la tengo por el mío (y esto si lo saben ustedes).

Por esto, espero me ayuden en este concurso.





No se olviden de votar por http://escaleraalsotano.blogspot.com en la categoría Teen Blogger que es, como diría El Gallito, la Nº 17 .

2 ago 2009

Hasta Uchumayo en bicicleta

Para los que leyeron mi anterior post (el de las 10 cosas honestas), es casi seguro que se dieron por enterados en el 1er punto que he recorrido casi todo Arequipa metropolitana (entiéndase por "metropolitana" como los lugares a donde las combis llegan sin regulaciones de horario de por medio) salvo el sector de Independencia en el distrito de Alto Selva Alegre y el pueblo de Uchumayo en el distrito del mismo nombre (también podría incluir a Alto Las Cruces o como se llame dicho lugar, perteneciente al distrito de Chiguata, pero he llegado a estar a un kilómetro del lugar por lo que no lo consideraré en mi lista de pendientes).

Pensando en el post que acababa de escribir, me di cuenta que para que unas vacaciones sean verdaderamente considerables como tales, debía hacer una ruta desafiante en bicicleta. Y me acordé de Uchumayo, que tiene las siguientes características atractivas para ir hasta allá:

1) Ruta relativamente regular, sin muchas subidas ni bajadas (después me di cuenta que no era así, no es lo mismo ir en omnibus interprovincial que ir en bicicleta)

2) Intentos fallidos previos (a comienzos de año intenté llegar hasta dicho lugar pero después que un Taurobús rozara mi bicicleta a menos de veinte centímetros, perdí nerviosamente el control de mi esfínter -o sea me cagué encima del puro miedo- y tuve que regresar por otra ruta con el rabo entre las piernas)

3) Prueba de fuego para ver si puedo algún día intentar una ruta de mayor dificultad como llegar a La Joya/Vitor/El Pedregal/Mollendo/Lima/Shangai/Júpiter

4) Siempre que viajaba a algún lugar (salvo el viaje de promo y la vez que fui el dia del estudiante hasta un pueblo llamado Huanca que queda por la ruta a Yura) la ruta de salida va por Uchumayo (de ahi el nombre de "Variante de Uchumayo" ya que casi toda su ruta va por el distrito homónimo) y me daba curiosidad por conocer el lugar en sí, no solamente verlo por la ventanilla de un bus-camión.

A pesar de mis ganas (por lo general suficientes para emprender una empresa de similar naturaleza), habían temores y detalles que no convenía olvidar:

1) Todos saben que manejar en una ciudad es peligrosísimo, que no hay nada más peligroso para un ciclista que manejar en zonas transitadas de una ciudad. Pues ¡¡¡¡ERROR!!!! Yo sé muy bien que para manejar en ciudad se necesita atención y conocimento de la ruta, además de mucha precaución. Y que en el peor de los casos uno se enfrenta a un vehículo grande pero que no va a más de 50 km/h (salvo excepciones como vias rápidas o que se yo). Pero si hay algo más peligroso para un ciclista peruano que manejar en ciudad, es manejar en carretera. Uno se enfrenta a omnibuses, buses-camión, camiones, trailers, volquetes, tanques-cisterna etc etc etc... todos a grandes velocidades. Estoy seguro que ni en vias de montaña se corre tanto riesgo como en una carretera -todos los peruanos sabemos que lo único más peligroso que una combi es un bus-camión-.

2) Antes de llegar a Uchumayo se atraviesa una zona de tres curvas seguidas, bastante cerradas (para un vehículo grande) y donde la zona de parada (esa parte de la pista contigua a la calzada principal y que separa la vía de la ocasional cuneta) es inexistente, ya que de la calzada se pasa directamente a la cuneta (la cuneta es una especie de canaleta que sirve como protección para deslizamientos o para el tránsito de aguas pluviales en caso de lluvia, ubicadas en carreteras). Me daba mucha cosa atravesar dicha zona sabiendo que la protección es nula (y peor de regresada, ya que la ruta es de ascenso)

3) ¿Me alcanzaría el físico para regresar?

Pues bueno, el día siguiente amaneció como siempre, y en mi casa me encargaron dejar unos bienes en determinado lugar, para lo cual recurrí a mi bicicleta. En medio trayecto se me ocurrió traviesamente intentar esta ruta, y tras cumplir con mi deber emprendí la ruta. Armado con mis ánimos, mis temores, mi fiel reproductor mp3 lleno de Soundgarden y de Pantera y sin un solo centavo (craso error!) emprendí la ruta.


uchumayo Pictures, Images and Photos
Esta foto fue tomada en el paseo del día del estudiante del 2006, en el paseo a Corire, desde un bus-camión de la empresa Llamosas.

La ruta comenzó exactamente igual que mi anterior intento: con muchísimo miedo. La Variante de Uchumayo hasta el cruce con la Via de Evitamiento combina lo peor de la carretera con lo peor de la ciudad: vehículos de todo tamaño a grandes velocidades, una pista en mal estado para su poca antigüedad (gracias a los apristas que estuvieron en la Alcaldía y el Gobierno Regional en el periodo 2002-2006). Muchas veces me cruzó por la mente regresar a casa o hacer una ruta distinta, pero me presioné repetidas veces para continuar, reprimiendo mis peores imágenes mentales.

Tras pasar el cruce, me sentí relativamente aliviado. Esta zona me trae buenos recuerdos, incluido una hazaña de velocidad y resistencia que realicé ya hace tres años en la misma vía, por lo que todo fue a pedir de boca... hasta llegar a la entrada hacia El Huayco (ver Huaycazo 1 y Huaycazo 2) donde ahora se levantaba una carretera nueva en construcción que pretende comunicar la Variante con el distrito de Uchumayo (¿¿¿¿yo me pregunto por qué no lo han construido antes????). Tremenda novedad me provocó, me sedujo y cuando me di cuenta ya estaba entrando por dicha vía hasta que me encontré con obreros en pleno trabajo, con lo que desistí y volví a la ruta original.

La segunda parte del trayecto va en línea recta (aunque con subidas y bajadas) hasta un grifo llamado Grifo Metro (ubicado en la primera curva de salida). Para quienes consideren el dato útil, es por la entrada hacia el sector de Añashuayco (lugar famoso por sus canteras de sillar) y si uno llega hasta allí, pues ya hizo casi todo el trayecto, ya que solo quedarían unos cuatro kilómetros cerca a un barranco que da al río Chili, y las tres o cuatro curvas de las que hablé al principio del post. Pasé por el costado de una unidad policial aparentemente supervisando el control de Tolerancia Cero (aunque lo dudo: me crucé con personas que tenían el polo de Tolerancia Cero kilómetros atrás). Para llegar hasta dicho lugar había tenido que hacer numerosas pausas al ver que un vehículo enorme y veloz se aproximaba, dejándolo pasar para que tuviese que sufrir lo del Taurobús de nuevo, y fue así como perdí largos minutos para asegurar mi supervivencia.

Minutos después (unos diez o quince como máximo) me encontraba al fin en la zona del peligro supremo: las curvas antes de llegar a Uchumayo. Me dije a mi mismo "si las paso, ya la hice". Descubrí también que la cuneta era bastante amplia y con un grado de inclinación bajo, por lo que era posible pasar en bicicleta sobre ella sin tener que hacer acrobacias. Y para mi buena suerte, no venían vehículos por detrás mío, así que apuré mi velocidad y bajé de manera rauda y veloz todo ese espacio hasta que, tras pasarlo, vi ante mis ojos el valle de Uchumayo, cercado por cerros que ocultaban los tres volcanes de la vista del valle (cuando antes de entrar a la zona de curvas se veían imponentes el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, y de yapa otro más que parece que es el Sabancaya, solo visible desde ciertos puntos de la ciudad (como Congata).

El Misti desde cierto lugar de la Variante de Uchumayo.


El Chachani desde el mismo lugar.

Lo primero que hice, desde luego, fue encaminarme a la plaza del lugar. Pasé por una tienda donde anunciaban el partido (que ya había pasado) entre el Unión Salaverry (equipo subcampeón de la provincia de Arequipa por la Copa Perú) y el Deportivo Islay de Mollendo (que tras el empate en el partido clasificó a la siguiente fase, dejando al Salaverry eliminado). A unos metros la plaza, en la que se encuentra la iglesia hecha de sillar rojo (eso leí en este blog, donde hay más detalles sobre el lugar). Bajando por un callejón se encuentra el peaje de Uchumayo, lo que todo arequipeño debe haber visto al menos dos veces en su vida (una de ida y otra de regresada)

El callejón que les mencioné.

El peaje (al pasar por el lugar donde dice "Paso de motocicletas, bicicletas, triciclos" cumplí un sueño de mi niñez.


Un vehículo remolcado hasta allí, gravemente accidentado (ouch!)

Como no llevé dinero, no tuve oportunidad de probar un poco del sabroso "chimbango" (el famoso higo de vino, producto emblemático del distrito. Hay un Festival del Chimbango pero este año no pude ir porque justo estaba en examenes finales). Allí me encontré con una amiga que trabaja en el peaje, y con quien tuve una conversación de este tipo:

R: ¿Hola? (extrañada)
Yo: ¡Hola! ¿Que tal?
R: Aquí, chambeando... ¿has venido hasta acá en bici?
Yo: ¡Siiiiiii, hace tiempo que quería hacerlo!
R: Wow... pero si es lejos!!! ¿Cuanto has demorado? ¿Por qué lo has hecho?
Yo: Uhmmm (viendo mi celular) una hora mas o menos... ahh y la verdad tenía ganas de manejar bici un rato :)
R: o_O?



El video de rigor, para garantizar que estuve allí y que hice la ruta.

Tras hablar un rato y despedirme (y torpemente no pedir algo de agua para beber), emprendí el camino de regresada. No tardé mucho en darme cuenta que el retorno era mucho más bravo por ser de subida (recién me di cuenta del detalle una vez en el camino), por lo que en poco tiempo dejé de preocuparme de los vehículos para pasar a hacerlo de mi propio estado fisico, que se iba cayendo a pedacitos a lo largo de la vía. Probablemente me demoré más del doble del tiempo en la regresada, además de llenarme de olor a perro atropellado (como que pasé al costado de cinco o seis perros muertos, fácilmente identificables por el penetrante y horroroso olor) Finalmente, tras mucho esfuerzo llegué a casa, completamente empolvado, quemado por el intenso sol y con una sed del demonio (maldita la hora en la que no quise llevar mi billete de diez soles para comprarme algo para beber en el camino!)

Moralejas:
1) La carretera es peligrosísima, solo ir si se tiene huevos.
2) ¡Llevar plata, no olvidar!
3) Las cosas grandes suelen no costar nada de dinero :)
4) La próxima vez cubriré la ruta faltante (aunque en ese lugar no haya nada que ver), de allí intentaré llegar a Chiguata y a Yura.

Y con esto se acabó el post, espero que lo hayan disfrutado, que conste que le puse esfuerzo para que salga bien escrito aunque el resultado no sea tal :)