18 feb 2010

Jocho en Lima parte III (Metallica)

...Y estuve allí para vivirlo...

Y para terminar esta serie de posts (inicialmente iban a ser 4 pero ya se pasó el tiempo así que decidí dejarlo en 3), he decidido relatar un poco de lo que fue el motivo principal de mi viaje: el concierto de Metallica.

Nuestra asistencia había sido planeada desde que el concierto fue anunciado; cuando digo "nuestra" me refiero a que, gracias al destino no estuve solo en este gran día sinó que conté con la grata compañía del amigo Leonel, alias Ocsita (del cual, por lo que tengo entendido no hay nada más que citar en internet salvo una intervención en la frase quemada de este post de la amiga Eloya), quien el día anterior (mientras estaba desgustando un rico piscacho con el amigo Dragón y la amiga Monich) me llamó para coordinar cómo ibamos a hacer para encontrarnos. Tras compartir nuestras coordenadas, decidimos que el pasaría por el Campo de Marte a las 5:30 a.m.

Pues bien, al día siguiente recibí una timbrada a primera hora, como ya estaba listo salí a buscar el taxi, demoré un poco en ubicarlo pero al final me hallaron. En el taxi estaba Leonel y la que supongo sería su tía. Tras saludar y todo, emprendimos camino hacia el lugar donde queda la UNMSM (que gracias a uno de mis paseos urbanos ya tenía noción de su ubicación). Al momento de salir al exterior me di cuenta que las pistas estaban mojadas, señal que la noche anterior había ¿llovido? y pensé que era un grave error acudir sin mayor abrigo que el polo que tenía puesto.

Afortunadamente Leonel ya había estado el día anterior por allí, buscando el lugar exacto donde teníamos que hacer cola. Por lo visto, era en una avenida no muy ancha, al frente de unos edificios a lo unidad vecinal (?). Afortunadamente, la gente no suele hacer cola desde días anteriores si su entrada es para tribuna (no alcancé para cancha ¬¬) por lo que antes de nosotros tan sólo habían seis grupos, cada cual conformado por 5 personas. La mitad bebiendo, la otra mitad durmiendo. Delante de nosotros, unos tres o cuatro patas con una bandera peruana inscrita con letras similares al logo, pero con la palabra Pucallpa. "Bien, llegamos a tiempo", me dije (inicialmente el plan era acampar desde el día anterior pero por falta de tienda de campaña no se efectuó) y nos sentamos detrás de un pata con maletín. Era todavía temprano, poco maś de las 6 a.m.

Conforme fueron avanzando las horas empezó a aparecer gente. Primero unos chibolos de 17, 18 años que se ubicaron detrás de nosotros y con los que hicimos amistad durante toda el tiempo que hicimos cola. De ahí más gente. Y más. Y más. Aproximadamente a las 9:30 la gente ya giraba la larga cuadra, de tal manera que ya no los veíamos. Para pasar el rato me presté el Peru21 de los muchachos del costado.

También a esa hora empezaron los vendedores. Desde vendedores de gaseosas, carameleros, gente con mochilas ofreciendo latas de cerveza, hasta los infaltables "sanguches de pollo metaleros" y "arroz chaufa Metallica". Los primeros en aparecer fueron los vendedores de camisetas de Metallica, de todo tipo. Referentes al Perú, con portadas de discos, algunas con diseños creados por personas aparentemente para cubrir el costo de su entrada. Todos tenían su polo de Metallica... salvo yo. Decidí comprarme uno... cuando encontrara el que quería.

La cola hacia la izquierda, para la derecha el muro de los meamientos.




El sol empezó a agotarme, por lo que decidí dormir un rato mientras pasaban las horas. En una de esas uno de los muchachos me despierta de manera brusca... "Carajo que pasa?"... y veo un ángel, una chica preciosa encima mío... "uy carajo me morí y me fui al cielo" fue lo primero que pensé (en serio). Cuando reaccioné un poco más resultó que era una preciosa flaca que vendía llaveros. El sueño me venció y me dormí otra vez. Mas tarde volví a ser despertado, esta vez por Leonel. Y vi flotando, no un ángel, sinó el polo que quería, el que tenía la portada del "Kill 'em All", el primer disco de Metallica. Resulta que una vendedora, la primera en toda la mañana que tenía dicho polo. Sin dudarlo saqué veinte lucas del bolsillo y me lo compré, al fin feliz.


Acá la gente Pucallpina. Nótese la bandera.

Por supuesto, el polo no lo tuve puesto mucho rato. La calor ya era bastante fuerte para esa hora, por lo que me quité ambos polos y estuve así como tres horas, incluyendo la hora del "almuerzo". ¿Que qué almorzamos ese día? El amigo Leonel, todo precavido, había llevado dos latas de atún y un paquete grande de pan de molde para picar allí, lo cual hicimos (y compartimos con los muchachos de al lado, agradeciendo de ésta manera el agua Cielo que nos invitaron en su momento).

Para el momento la cosa era increible. Gente que iba y venía, desde fanáticos que no sabían donde estaba su fila correcta, hasta ¿bloggers? ¿twitteros? ¿reporteros? grabando lo que ocurría en las afueras del estadio. Gente de todos lados: de Ayacucho, de Pucallpa. Yo, como bueno Arequipeño, dejé una inscripción en la pista. Gente boliviana, pero sobre todo ecuatorianos. Por la zona que estábamos había gran cantidad de ecuatorianos, al menos vi unos 30 en varias manchas distintas. Sobre todo me sorprendió ver a una madre de familia con su chibolo de 7 años aproximadamente, caminando de un lado a otro. Y también gran porcentaje de flacas buenas (ojo, que eran poquisimas mujeres y la mayoría eran las marinovias de algunos asistentes, pero la mayoría estaban muy pero muy guapas)

Pasado el mediodía dieron la indicación para hacer las colas afuera de la puerta misma, por lo que la gente guardó sus cachivaches y se adentró. Allí empezó el nerviosismo, las ganas de que al fin autorizaran la entrada al estadio para ir a ocupar sitio, a comprar cerveza helada, a mojarse la cabeza y a esperar más tranquilos. Nos tuvieron allí como una hora, en la que la gente ya empezaba a calentarse, y volaban chistes e insultos poco ofensivos (la mayoría) hacia los encargados de seguridad, los VIPs y los vendedores de chela y choripanes que entraron media hora antes que nosotros (:S). Hasta que empezaron a hacernos entrar y nos tocó emprender carrera hasta las graderías, con esperanzas de agarrar el mejor sitio posible... lo cual es medio sonso considerando que de casi toda la tribuna Oriente se veía bien el escenario xD. Pero por entrar rápido nos ganamos con la carrera salvaje de los locos de la zona M y E para entrar, eso si fue maldito!!! Hubiera dado cualquier cosa por estar en alguna de esas dos zonas :(


Acá las colas de las que les hablo. Como tenían que "inspeccionar" (o sea, pasarte mano) antes de entrar, nos separaron por sexo. Diez colas para hombres, dos o tres para mujeres (y con pocas flacas, éstas fueron las encargadas de correr y guardar campo para ellas y sus manchas o novios)


El estadio de la San Marcos si es una cochinadota gigantota, aunque no parezca.


Antes de la carrera loca para entrar a la zona M.

Ya sentado y establecido, decidí dormir otro rato mientras bajaba el sol (que para esa hora ya nos daba de frente y, precisamente ese día no habián tantas nubes en el cielo como en los anteriores :S) No duré mucho durmiendo porque me despertó una discusión de metaleros en la parte de atrás, en la que discutían desde la presencia de Necropsya como teloneros hasta la época "vendida" de Metallica (Load-ReLoad-St. Anger... curiosamente yo descubrí a Metallica por las canciones de este último disco, el más criticado). Intervine de manera pasiva, más como atento oyente pues metalero metalero no soy ni he sido, a pesar de todo le caí bien a los muchachos, quienes tras tener una pequeña discusión (que después casi derivaría en pelea) con un pata de adelante, se dedicaron a tomarle fotos al culo de su flaca, aprovechando que se le veían las bragas (mmmmmm que rico xD). De ahí la cámara fue utilizada de mejor manera, capturando varias fotos con los ecuatorianos, los bolivianos, los pucallpinos, una pareja de colombianos que estaban detrás de nosotros (sobre todo la colombiana era la más solicitada para las fotos, de todos lados la llamaban para ponerla al centro de la afición xD). Comenzando los "Oleeeee oleeee oleeeeeeeee Metaaaaaallicaaaaaaaa" para la tribuna, y también gritando "Necropsyaaaa, Necropsyaaaaaa!" ("Hay que apoyar lo nuestro muchachos, Necropsya es una banda de la putamadre y se merecen tocar esta noche" decía el más viejo de los metaleros)


Con vista al escenario. El pata que está detrás del "calato" es Leonel.


La flaca de gorrito es la colombiana, de lejos la más solicitada para las fotos. Y su novio no se molestaba xD.

Ya entrando la noche, empezó el concierto. Nunca había escuchado Necropsya, y debo decir que la hicieron bastante bien, una presentación impecable aunque muy corta debo decir (6 o 7 canciones como máximo). Excelente para comenzar el concierto, y para elevar el ánimo de la gente.

Y luego... las olas. Desde chibolo cuando iba al estadio a ver partidos de fútbol siempre me han gustado las olas que se arman en la tribuna. Ese día fueron infinitas, como 15 o 16 vueltas al estadio gritando "EEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHH!!!!!", y la tensión cada vez que creíamos que James saltaba al escenario o que ya iba a comenzar... la gente ya no aguantaba más.

Hasta que... empezó. Increible la potencia desde el primer segundo. Un sueño hecho realidad. De chibolo (5, 6 años) recuerdo que, por mi nulo conocimiento musical, despreciaba Mtv (en ese entonces todavía era un buen canal, por lo que la gente dice) y me imaginaba puro loco pelucón y fumón en un concierto de una banda de metal. Y no me esperaba que, 13 años después yo iba a estar en la masa enfurecida, hecho un loco pelucón de negro (pero fumón no, aunque el olor a marihuana fue una constante todo el concierto, o sea casi lo mismo). Fervor, locura y sudor. Cada canción cantada como un himno definitivo, aunque no me supiera toda la letra (no soy mucho de letras, pero definitivamente hice más bulla que nadie por mi lado). ¿Un momento cumbre? Fade to Black, definitivamente. Un tiempo me había afanado con esa canción y me busqué full videos en vivo de la misma. Y debo decir que la interpretación en Lima fue la mejor de todas. Si no lloré fue porque me había deshidratado todo el día y solo compré una cerveza que no me repuso del todo... Una sensación indescriptible gritar a voz en cuello "Master!!! Master!!!! MASTER!!!!" junto a 50 000 personas. Si bien me quedé con las ganas de escuchar tanto "The Day That Never Comes" y "All Nightmare Long", mis dos favoritas del último disco, tocaron las otras que quería escuchar del mismo. El setlist, muy similar al de otros conciertos, pero eran las canciones precisas (salvo una del Black Album que no había escuchado casi). Hasta grabé el audio (con pésima calidad, por supuesto) de "Nothing Else Matters" en mi cel, no tomé fotos porque no me gusta hacerlo además que mi cel tiene mala calidad de imagen, y de noche mucho peor. Ah, e intentar armar el pogo en graderías no es algo muy inteligente, casi nos vamos de culo (yo caí sobre un grupo de personas). Y terminé abrazado a un borracho cantando como loco. Sin duda, de lo mejor que he vivido.

P.D: Tras el concierto vino la duda... ¿para donde f*ck nos dirigimos? La masa humana era inmensa, e intentar contradecirla era más peligroso que la misma noche, así que decidimos seguirla. Llegamos hasta un puente, de ahí seguimos la Universitaria hasta La Marina. Tras llegar a ese punto, decidimos subir por La Marina, confiados en que llegaríamos a... algún lugar. Lo primero que hicimos fue buscar un grifo con autoservicio para comprar unas Gatorade para rehidratarnos aunque sea de manera parcial. De ahí ya no queriamos caminar, además que no sabíamos hacia dónde nos dirigíamos, ya no había gente que hubiera salido del concierto (unos patas que fueron a comprar gaseosa para mezclar su ron nos preguntaron sobre el mismo y les respondimos con todo el entusiasmo que nos quedaba mezclado con nuestro agotamiento). No nos quedó de otra que llamar a su ¿primo? ¿tío? lo que sea, nos recogió y me llevó a donde comenzó este relato, donde al fin pude dormir tranquilo y feliz :)

P.D. 2: Si, ya sé que no puse videos, pero para eso tengo Zopletes. Cuando me acuerde los pongo xD, total siempre lo hago.


Y con esto acaba mi relato de mi periplo por Lima. Mañana (o la próxima vez que postee) el blog regresa a la programación habitual :)

7 comentarios:

  1. Me gustó la crónica, bien que gozaras en la ciudad de las nubes! algunos fans antiguos de la banda criticaron un poco que faltaran ciertos temas de la vieja escuela.

    mi favorita ... la última foto

    ResponderBorrar
  2. tremendo conciertazo... qué chévere que la hayas pasado bien!

    ResponderBorrar
  3. como que cochinadota gigantota el estadio? ¬¬*

    la colombiana es bien bonita xD

    ResponderBorrar
  4. es que es una cosota inmensa xD, lo de cochinadota es como cuando uno dice "Mira esa huevada!" o algo asi, sin mala intención eh

    ResponderBorrar
  5. Ta que post más largo, se nota que la pasaste requetebien [*envidia mode]

    La última foto ha hecho que me acuerde de la despedida del chavo en Acapulco.. quién sabe por qué...

    ResponderBorrar
  6. tasu padre, yo soy medio rosquete para ese asunto d los conciertos... ojo q tengo un gusto musical bien refinado pero pienso q hay q ser recontra fanatico o recontra huevón para dormir 3 dias afuera del estadio asi como pal asunto d metallica o iron maiden... creo q en ese asunto yo soy mas futbolero y si haria ese tipo d sacrificios para ver a mi alianza, por ejemplo.

    pero d la csm la cronica

    ResponderBorrar
  7. El día que fui a ver a los Cranberries, estaba Metallica dando su show cerca a la mimsa hora y alcanzé a escuchar una canción gratis. Acá en Chile fueron algo de 40.000 metaleros. Debe ser genial un concierto de metal, pero que quedo con algo mas soft.

    Saludines!

    ResponderBorrar

Puedes comentar con total libertad. Cualquier idea, opinión a favor o en contra, e incluso insultos de grueso calibre serán permitidos, aún si es que son de paracaidistas idiotas. Solamente se borrarán comentarios a quien no parezca tener algo mejor que hacer que insultar en este lugar, y será de manera definitiva mas no retroactiva. Así que lanza tus huevadas que este blog aguanta todo :)