Hoy en la noche estaba en la cocina, comiendo los left-overs del almuerzo-cena de Día de Acción de Gracias (si, aunque usted no lo crea, y estuvo muy rico) mientras pensaba en lo mismo. Sin poderme concentrar por los ataques sucesivos de tos. En eso mi mamá dice "¿y si pruebas con gárgaras de nabo?"
Tal vez a algunos de ustedes (o la mayoría) piensen en algo horrible. Pero no. A diferencia de otras cosas realmente feas que he probado -o me han obligado a consumir- como el pan con nata, el jugo con harta beterraga o el infame Magnesol, las gárgaras de nata son algo genial. Para quien no sepa, es un poco de nabo rallado y exprimido, al que se le agrega sal y limón, y con los que se hacen gárgaras. Un híbrido desalcoholizado entre el shot de tequila y el del trago brasilero conocido como "pinga" (el cual probé con 1000ena -la que "me hizo comer" vegetariano- y FioLu -extreme makeover en tan solo 10 meses- gracias a la amable sugerencia de la inefable Juaneca Lucía)
A mi siempre me ha gustado la sensación de la sal y el olor del nabo en mi garganta. Es fuerte, pero no demasiado. Me provoca tranquilidad. Cuando yo era niño y tenía algún mal de la garganta, mi mamá siempre me preparaba el zumo y yo hacía gárgaras temprano en la mañana. Fue así toda mi primaria, y no recuerdo haberlo hecho a partir de la secundaria.
Ahora, antes de irme a dormir, haré mis gárgaras a ver si puedo hacerlo tranquilo. Para estar un buen rato a solas con mis pensamientos zombies, sin intromisiones convulsivas.
Y bueno, para los interesados les dejo la receta:
GÁRGARAS DE NABO (a.k.a. Shots de Nabo)
Ingredientes:
-Un nabo, no lo vas a usar todo salvo que te guste harto el resultado. Será una cuarta parte aproximadamente.
-Sal.
-Medio limón (salvo que suceda lo primero que con el nabo).
Preparación:
Rayar el nabo, colocarlo en un colador o un exprimidor y exprimirlo suavemente para extraer el zumo. Exprimir el medio limón y agregar una pizca de sal (sólo una).
Uso:
Ingerir pero no tragar, hacer gárgaras (o sea, hacer "grgrhrhrhrhgrhgrhrghg" a lo llanto de Quico) y luego escupir en el recipiente, lavatorio, balde, W.C. o al aire como si fueras El Huachano. Repetir hasta sentirse asqueado/aliviado/aburrido. Preparar más si no sucede lo anterior.
Espero que lo disfruten y se animen. Si no, bueno, al menos lo intenté, pero sepan también que la persuasión no es uno de mis fuertes.